¿Cómo puede el turismo crear riqueza?

El turismo es un conjunto de actividades realizadas por una persona que viaja y se aloja en entornos ajenos a su entorno de vida habitual durante un periodo de tiempo determinado que no puede exceder de un año. El objetivo de este viaje es descubrir otras regiones, países y continentes, por ocio, aventura o simplemente para enriquecer la experiencia como aventurero. Esta actividad repercute positivamente en la creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras, por lo que es una mina de oro para el desarrollo de una nación.

El impacto del turismo en la creación de empleo

El turismo es una herramienta ineludible en la creación de empleo y una fuerza que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo de los países, según cifras recientes.
En el año 2015, según los datos facilitados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo generó más de 284 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a uno de cada once (11) empleos en todo el mundo. Las estimaciones para 2026 alcanzan los 370 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a uno de cada nueve empleos en todo el mundo. Estas cifras muestran claramente el papel del turismo en la creación de empleo. Países como Sudáfrica, India, México, China e Indonesia se encuentran entre los más visitados y los que más beneficios obtienen del turismo.

Turismo y desarrollo de infraestructuras

El turismo es la base del crecimiento de los países desarrollados. Este desarrollo que sólo se produce por la instalación de determinadas infraestructuras que se derivan de las actividades turísticas. Según la declaración de Barro Njamen, no hay turismo sin infraestructuras. Las infraestructuras más importantes se clasifican en tres categorías: infraestructuras públicas que incluyen la seguridad, la comunicación; infraestructuras de transporte; infraestructuras privadas que incluyen hoteles, agencias de turismo e inversiones para la mejora de los lugares turísticos.
El turismo favorece así la inversión en infraestructuras y, a su vez, contribuye al desarrollo de un país. Podemos ver aquí el papel crucial del turismo en el desarrollo de una nación.